Curiosidades

Origen de Liber Hespericus: spin off de Adorando a un Dios Desconocido y La Hermandad de los Elegidos

El primer libro que escribí donde se menciona al Barón de Audenas y a su criado es “La Hermandad de los Elegidos” (Via Magna), donde estos aparecen primero como personajes digamos no muy positivos, para evolucionar posteriormente.

Cuando, a continuación escribí “Adorando a un Dios Desconocido”, cuya acción transcurre en Toulouse, ciudad donde viven el Barón y su criado, decidí aprovechar y meterlos de refilón. En esta novela hay un personaje llamado François Breuil cuya paranoia es el estudio de las Cuartetas de Nostradamus. Llevado por tal obsesión se pasa los días persiguiendo al Barón y a Thierry Dumont, su criado, en la creencia de que están detrás de ciertos robos de libros en la ciudad. También cree que en las Cuartetas se menciona un tal Liber Hespericus, que sería el objetivo final de los ladrones. Su novia, la escritora Sigrid Halvorsen duda de tales afirmaciones, pero le sigue la corriente. En esta historia también aparece Elizabeth McPherson, protagonista de Liber Hespericus, que aquí es un personaje muy secundario.

Liber Hespericus, pues, retoma la paranoia de Breuil, descrita en esa novela anterior y la desarrolla. Como es de esperar, tanto Sigrid como François tienen una pequeña pero importante aparición al inicio del libro: cada uno de ellos es el disparador de las dos tramas principales de la novela (la apuesta y la búsqueda del Liber Hespericus)

Liber Hespericus

Ese nombre, ya que estamos, se me ocurrió tras la lectura de las Cuartetas de Nostradamus, que es un afición que  tenía en común con François. En estas se menciona a las “hespérides”, a los ciudadanos “hespéricos”, etc. El resto es fantasía mía. Se supone que es un libro muy antiguo, que estaba en poder de Nostradamus. En realidad, se dice que el profeta poseía cientos de libros ocultos llenos de secretos que tuvo que quemar (lo dice él mismo en su famosa Carta a César, su hijo). También me he inspirado para la creación de este supuesto libro en las leyendas sobre el libro de Thot y el Ankh-en-maat.

Relaciones entre novelas y sus personajes

Sigrid Halvorsen:

Adorando a un Dios Desconocido (protagonista)

Mysterium Tremendum (personaje de la novela de Ania Kubiçek)

Liber Hespericus (invitada especial)

Liber Umbrae (mencionada)

Elizabeth McPherson:

Adorando a un Dios Desconocido (invitada especial)

Liber Hespericus (protagonista)

Liber Umbrae (secundaria)

Thierry Dumont:

La Hermandad de los Elegidos (secundario)

Adorando a un Dios Desconocido (invitado especial)

Liber Hespericus (protagonista)

Liber Umbrae (protagonista)

Christophe La Barthe:

Otoño Sangriento (protagonista, antepasado de la Baronesa de Audenas, la señora La Barthe)

Baronesa de Audenas:

La Hermandad de los Elegidos (aparición especial)

Liber Hespericus (mencionada)

Jacques Alberti:

La Hermandad de los Elegidos (secundario)

Adorando a un Dios Desconocido (mencionado)

Liber Hespericus (protagonista)

Liber Umbrae (secundario)

Cristina Lara:

La Hermandad de los Elegidos (protagonista)

Liber Hespericus (aparición especial)

La moleskine

Esta libreta es otra de las protagonistas de la novela (la escritora Elizabeth McPherson tiene una donde toma notas). Para mí es un objeto importantísimo, tengo varias: la grande de tapa blanda, la pequeña de tapa dura, la agenda, etc…  No sabría vivir sin ella. En la novela, también tiene una gran importancia, pues es depositaria de los esbozos de trama que hace Elizabeth en su intento de escribir una novela de género. De igual modo, y como se revela al final, da opiniones sobre sus compañeros masculinos de aventuras…


El mapa del tesoro

Para la realización de la novela tuve que dibujar una del “tesoro”, que me costó muchísimo, no voy a explicar por qué, ya que eso influye en su resolución, y para eso, es mejor leer la novela. Al final no me quedó tan mal…

Música recomendada:

Yo mientras escribo oigo música, y a veces esta me inspira para diversos pasajes. Aquí pondré canciones que tienen que ver con el relato por una razón o por otra…

Je mentirais (Bombes 2 Bal)

Le chants des partisans – Motivés (Zebda)

Nostradamus (Saurom)





A %d blogueros les gusta esto: